Recomendado

El grupo de hackers se denomina Guacamaya ha realizado un ataque a toda la región, tanto al ejercito de Chile, Peru y México. En este post se publica la información consolidada de los casos
 

 
 
CHILE
Se informa de el hackeo de correos del ejercito chileno que incluye 
- 400,000 correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto. 
- 162 cuentas de correos han sido vulneradas entre 2012 y 2022
- Información de inteligencia: el portal Ciper señala que la filtración incluye documentos que dejan expuesto el Sistema Integrado de Inteligencia Conjunta, en el que participan, entre otros, el Comando Conjunto Norte y el Comando Conjunto Austral.
- Datos de la estrategia de ciberseguridad implementada por las Fuerzas Armadas desde hace al menos una década: softwares, proveedores, funcionamiento de los sistemas, descripción de los equipos y la identificación de los oficiales encargados de los programas
 
Según el diario El Mercurio, incluye material sobre las manifestaciones del 2019  por protesta social.
 
PERU
Según se informa se habrían extraído 175 Gb de información de servidores Ejército y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú.

Entre los hallazgos se encuentran secretos militares que incluyen:
- 283,000 emails 
- Planes en caso de una guerra con Chile.
- Información clasificada de las fortalezas y debilidades del ejercito Chileno

Esta información ha sido publicada inicialmente por el portal periodístico CIPER de Chile. y ha sido bautizado como Guacamaya leaks.

En los planes de guerra se detallan estrategias y están fechadas entre 2018 y 2021.

El portal INFOBAE detalla algunos planes encontrados, el llamado "Plan en el sur" fechado en septiembre de 2019, de 249 páginas, denominado Fortaleza Sur-Sierra, detalla las maniobras defensivas a implementar, por costa y sierra, cómo se podría asegurar el control del área de Tacna y Challapalca (provincia de Tarata).
 
MEXICO
Filtró en un servidor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y extrajo 6 terabytes de información interna y confidencial. Contiene información militar de una década además del Euzón personal de correo del general Luis Cresencio Sandoval está entre los documentos hackeados, aseguran los periodistas. Además
- Información sobre la lucha contra la delincuencia
- Datos de inteligencia
- Reportes de civiles que reportan casos
- Se expone información de seguimiento a civiles, periodistas y defensores de derechos humanos
- Información sobre corrupción y posibles vínculos entre los grupos criminales y los alcaldes.
- Información sobre corrupción en aduanas y como se deja pasar las drogas.

Se ha desatado una polémica por la información que ha sido publicada sobre actos de corrupción en México. Se indica que la intrusión ha sido por un servidor Exchange sin parches actualizados así omo un software llamado ZIMBRA, lo cual indica que es descuido por parte de los responsables por no actualizar los servidores.

#SEDENALEAKS es otra denominación del caso.

Altos mandos militares maniobraron para tratar de exculpar a las fuerzas armadas del caso Ayotzinapa, revelan comunicaciones internas que han salido a la luz con el hackeo de millones de archivos realizado por el colectivo Guacamaya. Los documentos, a los que MCCI ha tenido acceso, muestran esfuerzos castrenses para que no se implicara al Ejército, al grado de que, incluso, el propio titular de la Sedena abogó ante el presidente López Obrador por el capitán José Martínez Crespo, el primer militar encarcelado por la desaparición de 43 estudiantes. Uno de los documentos aconseja aleccionar a los soldados para declarar, además de convencer a los expertos de la CIDH de que no fue un crimen de Estado.
 
Las células delictivas en las que estarían involucrados Sandra Cuevas y Adrián Rubalcava, según Guacamaya Leaks. La SEDENA consignó de su conocimiento los reportes por supuestos nexos entre grupos criminales y los funcionarios públicos al frente de las alcaldías Cuauhtémoc y Cuajimalpa. 2
 
Link 1 2


Otros datos
COLOMBIA
A inicios de agosto, en Colombia, revelaron 5 TB de correos electrónicos de la oficina del Fiscal General, la cual ha sido vinculada a varios actos de corrupción.  

EL SALVADOR (no se ha hecho pública)
10 millones de correos de la Policía Nacional Civil y 250,000 de la Fuerza Armada de El Salvador.

Enlace aquí. 
Fuente 1 2 3 4 5

0 comentarios