Recomendado

Temperatura en Lima:
“Las temperaturas actuales marcan que estamos en 26 grados en algunos distritos, principalmente de la zona norte y este de Lima. Ahora, lo que esperamos para los próximos días son temperaturas de hasta 35 grados Celsius, pero la sensación térmica tendrá picos de 38 grados entre el mediodía y las dos o tres de la tarde”, dijo Noelia Goicochea, vocera del Senamhi, a Canal N.
 
Los distritos afectados son:
  1.     Ancón
  2.     Puente Piedra
  3.     Carabayllo
  4.     Comas
  5.     La Molina
  6.     Ate
  7.     Santa Anita
  8.     San Juan de Lurigancho
  9.     Miraflores
  10.     Barranco
  11.     Villa El Salvador
  12.     Villa María del Triunfo
 
La aún presencia del fenómeno de El Niño que calienta la temperatura del mar peruano y el debilitamiento del Anticiclón del Pacífico Sur son otras de las principales razones para tener esta semana y las que vienen temperaturas muy cálidas.
 
Uno de los errores es tener ventanales muy grandes que permiten que producen que el interior se caliente demasiado. Por tal motivo, se recomienda el uso de persianas para disminuir al menos 6 grados en el interior.
Si tu problema es el espacio y la altas temperatura que tienes en la cocina, también puedes usar un extractor de aire. 

En la imagen se observan tipo de ventilación, el primero es el que se puede mejorar en los departamentos encontrando la ruta del viento para disminuir la temperatura interna.


Vía Wired
Ecoconstrucción: Panamá está diseñando aislante térmico con cascarilla de arroz y periódico reciclado
 
En Panamá están probando una alternativa: usar cascarilla de arroz y periódico reciclado para crear un aislante térmico para “cuidar la casa común”, dice la ingeniera Nacarí Marín Calvo, quien lidera la propuesta publicada en Frontiers in Built Environment.

Marín es docente de la Universidad Tecnológica de Panamá, ahí hace investigación aplicada para las áreas de manufactura y nuevos materiales con elementos que suelen considerarse desechos. Su lugar de trabajo, la península de Azuero, está en una zona tropical. La región tiene una actividad agrícola importante, se cultiva arroz y maíz, que generan residuos que van al vertedero o se incineran.

La propuesta se inició en la pandemia, el trabajo se realizó en conjunto con el estudiante Sergio González Serrud, quien también realizó su tesis para graduarse de la licenciatura en Ingeniería Mecánica en este tema. Para el proyecto se tomó la celulosa de periódicos reciclados y la cascarilla de arroz como base para elaborar paneles que funcionan como aislantes térmicos. El objetivo, dice, es generar materiales que actúen como barrera para que aire frío generado en los recintos no salga al exterior. "Debemos explorar nuevos materiales en el sector constructivo para tener eficiencia energética”. 

Link | 1 |

0 comentarios