Recomendado

El en MSN.com una curiosa noticia acerca de uso de los FAX.

En el país de la tecnología aun se usa el FAX

Las razones
- PYME conforman 99.7% de los 4,2 millones de compañías en Japón
- la tercera economía del mundo está manejada por establecimientos PYMES que son muy conservadoras.
- Son muy conservadores: El "excesivo celo para prevenir problemas típicamente se manifestaba en prohibir la instalación de nuevo software"

Conservadores implacables

Si ese es el comportamiento típico, entonces podría explicar la crisis de productividad de las empresas japonesas, dice Rochelle Kopp, fundadora de Japan Intercultural Consulting, una compañía internacional de capacitación y consultoría que se centra en Japón.

Como se mueve entre Tokio y Silicon Valley, dice: "Los trabajadores en EE.UU. son mucho más productivos porque tienen acceso a la mejor tecnología. EE.UU. está a la vanguardia tecnológica".
Las cintas de audio en casetes todavía se venden por todo Japón.
Y la incapacidad de Japón de desechar sus hábitos análogos y volverse digital significa que sus "compañías están perdiéndose de los impulsores de productividad", dice Kopp, que trabajó con una gran empresa japonesa durante varios años.

"Los departamentos de tecnología japoneses son implacablemente conservadores y odian conectar sus computadores al mundo exterior. Le temen al robo de datos y el hacking, lo que también hace que le teman a lo que hay afuera", explicó.

Una mujer que trabaja en una compañía de logística global en Tokio, hablando también bajo condición de anonimato, dice que "los japoneses vacilan frente a usar cualquier cosa nueva en la oficina".

Explica que la actitud tiende a ser de "ignorancia vencible", lo que Aldous Huxley describió como "no lo conocemos porque no queremos conocerlo".

En consecuencia, la productividad no manufacturera de Japón, a pesar de todas las horas que invierten, es la peor entre los países de la OCDE y más o menos la mitad de lo que es en EE.UU.

0 comentarios