Recomendado


I. ¿Qué es una patente?

Una patente de los Estados Unidos es esencialmente una "concesión de derechos" por un período limitado. En términos sencillos, es un contrato en el que el gobierno de los Estados Unidos permite expresamente a un individuo o empresa monopolizar un concepto en particular por un tiempo limitado.

Necesitas asesoría para el  registro de marcas en Barcelona o Registro de patentes en Barcelona? te recomendamos que visites a los mejores, ellos son Barroso-Garo & Asociados ==>> "Nuestro objetivo, tú éxito"

Te ofrecen un servicio integral de asesoramiento GARANTIZADO y GRATUITO en registro de marcas y patentes en Barcelona y registro marca amazon.

Por lo general, nuestro gobierno desaprueba cualquier tipo de monopolización en el comercio, debido a la creencia de que la monopolización obstaculiza el libre comercio y la competencia, degradando nuestra economía. Un buen ejemplo es la escisión forzosa de Bell Telephone hace algunos años en muchas compañías telefónicas regionales. El gobierno, en particular el Departamento de Justicia (la agencia gubernamental que procesa las violaciones de monopolio o "antimonopolio"), creía que Bell Telephone era un monopolio injusto y lo obligó a renunciar a sus poderes de monopolio sobre la industria telefónica.

Entonces, ¿por qué permitiría el gobierno un monopolio en forma de patente? El gobierno hace una excepción para alentar a los inventores a presentar sus creaciones. Al hacerlo, el gobierno realmente promueve avances en ciencia y tecnología.

En primer lugar, debería quedar claro cómo una patente actúa como un "monopolio". Una patente permite al propietario de la patente evitar que cualquier otra persona produzca el producto o utilice el proceso cubierto por la patente. Piense en Thomas Edison y su invención patentada más famosa, la bombilla. Con su patente para la bombilla, Thomas Edison podía evitar que cualquier otra persona o empresa produjera, utilizara o vendiera bombillas sin su permiso. Esencialmente, nadie podía competir con él en el negocio de las bombillas y, por tanto, poseía un monopolio.

Sin embargo, para recibir su monopolio, Thomas Edison tuvo que dar algo a cambio. Necesitaba "divulgar" completamente su invento al público.

Para obtener una Patente de los Estados Unidos, un inventor debe revelar completamente qué es la invención, cómo opera y la mejor manera conocida por el inventor para hacerla. Es esta divulgación al público lo que le da derecho al inventor a un monopolio. Para hacer esto, al prometer a los inventores un monopolio a cambio de sus divulgaciones al público, los inventores se esforzarán continuamente por desarrollar nuevas tecnologías y divulgarlas al público. Proporcionarles el monopolio les permite beneficiarse económicamente de la invención. Sin esta "compensación", habría pocos incentivos para desarrollar nuevas tecnologías, porque sin un monopolio de patentes, el arduo trabajo de un inventor no le reportaría ninguna recompensa financiera. Temiendo que su invención sea robada cuando intenten comercializarla,

La concesión de derechos en virtud de una patente tiene una duración limitada; las patentes de utilidad caducan 20 años después de su presentación; si no fuera así y los monopolios de patentes duraran indefinidamente, habría graves consecuencias. Por ejemplo, si Thomas Edison todavía tuviera una patente vigente para la bombilla, probablemente tendríamos que pagar alrededor de $ 300 para comprar una bombilla hoy. Sin competencia, Edison tendría pocos incentivos para mejorar su bombilla. En cambio, una vez que expiró la patente de la bombilla de Edison, todos eran libres de fabricar bombillas, y muchas empresas lo hicieron. La fuerte competencia para hacer precisamente eso después de la expiración de la patente de Edison resultó en bombillas de mejor calidad y menor costo.

II. Tipos de patentes

Básicamente, hay tres tipos de patentes que debe conocer: patentes de utilidad, patentes de diseño y solicitudes de patentes provisionales.

Una patente de utilidad se aplica a invenciones que tienen un aspecto "funcional" (en otras palabras, la invención logra un resultado utilitario, en realidad "hace" algo). En otras palabras, lo que es diferente o "especial" de la invención. debe ser para un propósito funcional. Para ser elegible para la protección de la patente de utilidad, una invención también debe estar dentro de al menos una de las siguientes "categorías legales" como se requiere en 35 USC 101. Tenga en cuenta que casi cualquier invención física y funcional caiga en al menos una de estas categorías, por lo que no necesita preocuparse por la categoría que mejor describe su invención.

A) Máquina: piensa en una "máquina" como algo que realiza una tarea debido a la interacción de sus partes físicas, como un abrelatas, un motor de automóvil, una máquina de fax, etc. Es la combinación e interconexión de estos elementos físicos. partes que nos conciernen y que están protegidas por la patente.

B) Artículo manufacturado: los "artículos manufacturados" deben considerarse como cosas que realizan una tarea como una máquina, pero sin la interacción de varias partes físicas. Si bien los artículos manufacturados y las máquinas pueden parecer similares en muchos casos, puede distinguir los dos si piensa en los artículos manufacturados como cosas más simplistas que normalmente no tienen partes móviles. Un clip de papel, por ejemplo, es un artículo de fabricación. Realiza una tarea (mantener los papeles juntos), pero claramente no es una "máquina", ya que es un dispositivo simple que no depende de la interacción de varias partes.

C) Proceso: una forma de hacer algo a través de uno o más pasos, cada paso interactuando de alguna manera con un elemento físico, se conoce como "proceso". Un proceso puede ser un nuevo método de fabricación de un producto conocido o incluso puede ser un nuevo uso para un producto conocido. Los juegos de mesa suelen estar protegidos como un proceso.

D) Composición de la materia: típicamente las composiciones químicas tales como productos farmacéuticos, mezclas o compuestos tales como jabón, hormigón, pintura, plástico y similares pueden patentarse como "composiciones de materia". Los alimentos y las recetas a menudo se protegen de esta manera.

Una patente de diseño protege la "apariencia ornamental" de un objeto, en lugar de su "utilidad" o función, que está protegida por una patente de utilidad. En otras palabras, si la invención es un objeto útil que tiene una forma o apariencia general novedosa, una patente de diseño podría proporcionar la protección adecuada. Para evitar una infracción, una fotocopiadora tendría que producir una versión que no se vea "sustancialmente similar al observador ordinario". No pueden copiar la forma y el aspecto general sin infringir la patente de diseño.

Una solicitud de patente provisional es un paso hacia la obtención de una patente de utilidad, cuando es posible que la invención aún no esté lista para obtener una patente de utilidad. En otras palabras, si parece que la invención aún no puede obtener una patente de utilidad, la solicitud provisional puede presentarse en la Oficina de Patentes para establecer la prioridad del inventor sobre la invención. permitir que se obtenga una patente de utilidad, entonces el inventor puede "convertir" la solicitud provisional en una solicitud de utilidad completa. A esta última solicitud se le "da crédito" por la fecha en que se presentó por primera vez la solicitud provisional.

Una patente provisional tiene varios beneficios:

A) Estado de patente pendiente: el beneficio más conocido de una solicitud de patente provisional es que permite al inventor comenzar inmediatamente a marcar el producto como "patente pendiente". Esto tiene un enorme valor comercial probado en el tiempo, similar a la etiqueta "como se ve en la televisión" que se aplica a muchos productos. Un producto que lleva estas dos frases claramente posee una ventaja de marketing comercial desde el principio.

B) Capacidad para mejorar la invención: Después de presentar la solicitud provisional, el inventor tiene un año para "convertir" la provisional en una aplicación de utilidad "completa". Durante ese año, el inventor debe intentar comercializar el producto y evaluar su potencial. . Si el producto parece comercialmente viable durante ese año, se alienta al inventor a convertir la aplicación provisional en una aplicación de utilidad; sin embargo, a diferencia de una aplicación de utilidad normal que no se puede cambiar de ninguna manera, una aplicación provisional puede tener material adicional agregado. para mejorarlo después de su conversión dentro de un año. En consecuencia, cualquier información útil o consejos que fueron obtenidos por el inventor o sus agentes de marketing / publicidad durante la comercialización del producto pueden implementarse y protegerse en ese momento.

C) Establecimiento de una fecha de presentación: La solicitud de patente provisional también proporciona al inventor una "fecha de presentación" crucial. En otras palabras, la fecha en la que se presenta la solicitud provisional se convierte en la fecha de presentación de la invención, incluso para la patente de utilidad convertida o presentada posteriormente.

III. Requisitos para obtener una patente de utilidad

Una vez que esté seguro de que su invento es un candidato potencial para una patente de utilidad (ya que encaja dentro de una de las clases legales), debe seguir adelante para analizar si su invento puede satisfacer dos requisitos clave: "novedad" y "no obviedad". . " Estos dos requisitos se refieren esencialmente a si su invención es nueva y, de ser así, si existe una diferencia sustancial entre ella y productos similares en el campo relacionado.

A) Novedad: Para obtener una patente de utilidad, primero debe determinar si su invención es "novedosa". En otras palabras, ¿tu invento es nuevo ?, ¿eres la primera persona que se le ocurrió? Por ejemplo, si solicitara una patente sobre la bombilla, parece bastante claro que no tendría derecho a una patente, ya que la bombilla no es un invento nuevo. La Oficina de Patentes, después de recibir su solicitud, la rechazaría basándose en el hecho de que Edison inventó la bombilla hace muchos años. Al rechazar su solicitud de patente, la Oficina de Patentes en realidad citaría la patente de la bombilla de Edison en su contra como "estado de la técnica" pertinente (el estado de la técnica es todo lo "conocido"

Para que su invención sea novedosa con respecto a otras invenciones en el mundo (estado de la técnica), simplemente debe ser diferente de alguna manera mínima. Cualquier diferencia física trivial será suficiente para hacer que su invento sea novedoso sobre un invento similar. Si tuviera que inventar una bombilla cuadrada, su invento sería realmente novedoso en comparación con la bombilla Edison (ya que la suya era redonda / elíptica). Si la oficina de patentes citara la bombilla redonda Edison contra la cuadrada como estado de la técnica para demostrar que su invención no es nueva, sería incorrecta. Sin embargo, si existe una invención idéntica a la suya en todos los sentidos, su invención carece de novedad y no es patentable.

Normalmente, el requisito de novedad es extremadamente sencillo de superar, ya que cualquier ligera variación de forma, tamaño, combinación de elementos, etc. lo satisfará. Sin embargo, aunque la invención sea nueva, podría incumplir el otro requisito mencionado anteriormente: "no evidencia". Por lo tanto, si descubre que su invención supera el requisito de novedad, no lo celebre todavía; es más difícil cumplir con el requisito de no obviedad.

B) No evidencia: Como se mencionó anteriormente, el requisito de novedad es el obstáculo fácil de superar en la búsqueda de una patente. De hecho, si la novedad fuera el único requisito a satisfacer, entonces casi cualquier cosa concebible podría patentarse siempre que difiera ligeramente de todas las concepciones desarrolladas anteriormente. En consecuencia, se debe satisfacer un requisito más difícil y complejo después de que se cumpla la pregunta sobre la novedad. Este segundo requisito se llama "no evidencia".

El requisito de no evidencia establece en parte que, aunque una invención y el estado de la técnica relacionado pueden no ser "idénticos" (lo que significa que la invención es nueva con respecto al estado de la técnica), la invención puede no ser patentable si las diferencias entre ella y la técnica anterior relacionada se consideraría "obvia" para una persona con conocimientos ordinarios en el campo de la invención particular.

En realidad, esta es la forma en que la Oficina de Patentes y Marcas Registradas juzga subjetivamente la "calidad" de una invención. Claramente, la PTO no tiene margen para juzgar si su invención es nueva o no; casi siempre es bastante evidente si existe alguna diferencia entre su invención y el estado de la técnica. En este punto, no hay lugar para opiniones subjetivas. Sin embargo, con respecto a la no obviedad, hay bastante espacio para varias opiniones, ya que el requisito es intrínsecamente subjetivo: diferentes personas, incluidos diferentes Examinadores de la Oficina de Patentes, tendrán opiniones diferentes sobre si la invención es realmente obvia.

Algunos ejemplos comunes de cosas que generalmente no se consideran significativas y, por lo tanto, que generalmente se consideran "obvias" incluyen: la mera sustitución de materiales para hacer algo más liviano; cambiar el tamaño o el color; combinar elementos del tipo que se encuentran comúnmente juntos; sustituyendo un componente conocido por otro componente similar, etc.

IV. ¿Qué se considera estado de la técnica por la Oficina de Patentes?

Las leyes de patentes, específicamente la sección 102 de la 35 USC, describen ocho tipos principales de estado de la técnica que pueden utilizarse para evitar que obtenga una patente. En otras palabras, define exactamente aquellas cosas que el PTO puede citar en su contra en un intento de demostrar que su invento no es de hecho novedoso o para demostrar que su invento es obvio. Estas ocho secciones se pueden dividir en un formato organizado y comprensible que consta de dos categorías principales: estado de la técnica anterior a la fecha de su "invención" (lo que demuestra que usted no es el primer inventor); y estado de la técnica anterior a su "fecha de presentación" (lo que demuestra que es posible que haya esperado demasiado para solicitar una patente).

A) Estado de la técnica anterior a la fecha de su invención: parece lógico que, si existe un estado de la técnica anterior a la fecha de su invención, no debería tener derecho a obtener una patente sobre esa invención, ya que realmente no ser el primer inventor. La sección 102 (a) de la ley de patentes describe específicamente las cosas que pueden usarse como estado de la técnica si ocurren antes de la fecha de su invención:

1) Conocimiento público en los Estados Unidos: cualquier evidencia de que su invención fue "conocida" por otros, en los Estados Unidos, antes de la fecha de su invención. Incluso si no hay una patente o documentación escrita que demuestre que su invención era conocida en los Estados Unidos, la PTO aún puede rechazar su solicitud de patente bajo la sección 102 (a) como carente de novedad si puede demostrar que su invención era generalmente conocida por el público. antes de su fecha de invención.

2) Uso público en los Estados Unidos: El uso por parte de terceros de la invención que está intentando patentar en público en los Estados Unidos, antes de la fecha de su invención, puede ser retenido contra su solicitud de patente por la PTO. Esto debería tener un sentido claro, ya que si alguien más estaba usando públicamente la invención antes de que usted la concibiera, obviamente no puede ser el primer inventor original y no merece recibir una patente por ella.

3) Patentado en los Estados Unidos o en el extranjero: Cualquier patente estadounidense o extranjera que se haya emitido antes de la fecha de su invención y que revele su invención será utilizada contra su solicitud de patente por la PTO. Por ejemplo, suponga que inventó una herramienta para descascarar langostas el 1 de junio de 2007. El PTO puede utilizar cualquier patente que revele una herramienta para descascarar langostas idéntica, estadounidense o extranjera, que se emitió antes del 1 de junio de 2007 (su fecha de invención) contra su solicitud de patente.

4) Publicada públicamente en los Estados Unidos o en el extranjero: Cualquier publicación impresa en los Estados Unidos o en el extranjero (como libros, periódicos, revistas, revistas especializadas, etc.) que divulguen su invención y se hayan publicado antes de la fecha de su invención le impedirá obtener una Una vez más, el razonamiento aquí es que si su concepción se describió públicamente en una publicación impresa, entonces usted no es el primer inventor (ya que alguien más pensó en ella antes que usted) y no tiene derecho a patentarla.

B) Estado de la técnica anterior a su fecha de presentación: como se señaló anteriormente, el estado de la técnica se definió como todo lo conocido antes de su concepción de la invención o todo lo conocido por el público más de un año antes de la presentación de una solicitud de patente. Lo que esto significa es que en muchas circunstancias, a pesar de que fue el primero en haber concebido / inventado algo, no podrá obtener una patente sobre el mismo si ha entrado en el ámbito del conocimiento público y ha pasado más de un año entre ese punto y su presentación de una solicitud de patente. El propósito de esta regla es alentar a las personas a solicitar patentes sobre sus invenciones lo antes posible o arriesgarse a perderlas para siempre. El artículo 102 (b) de la ley de patentes define específicamente los tipos de estado de la técnica que pueden utilizarse en su contra como una "prohibición de un año" de la siguiente manera:

1) Actividad comercial en los Estados Unidos: si la invención que desea patentar se vendió u ofreció a la venta en los Estados Unidos más de un año antes de presentar una solicitud de patente, entonces tiene "prohibido" obtener una patente sobre su invención.

EJEMPLO: concibe su invento el 1 de enero de 2008 y lo ofrece a la venta el 3 de enero de 2008, en un intento de recaudar algunos fondos para solicitar una patente. Debe presentar su solicitud de patente a más tardar el 3 de enero de 2009 (un año a partir del día en que la ofreció a la venta). Si presenta su solicitud de patente el 4 de enero de 2009, por ejemplo, la PTO rechazará su solicitud por prohibida. ya que se ofreció a la venta más de un año antes de la fecha de presentación. Este también sería el caso si alguien que no sea usted comienza a vender su invención. Asuma que usted concibió su invento el 1 de enero de 2008, pero no lo vendió ni lo ofreció a la venta públicamente. Simplemente se lo guardó para usted. También asuma que el 1 de febrero de 2008, otra persona concibió su invento y comenzó a venderlo. . ¡Esto pone en marcha su reloj de un año! Si no presenta una patente sobre su invención antes del 2 de febrero de 2009 (un año a partir de la fecha en que la otra persona comenzó a venderla), también se le prohibirá para siempre obtener una patente. Tenga en cuenta que esta disposición de la ley le impide obtener una patente, aunque no existe un estado de la técnica anterior a su fecha de concepción y usted es de hecho el primer inventor (por lo tanto, satisface 102 (a)), simplemente porque la invención fue disponible para el público durante más de un año antes de la fecha de presentación como resultado de la venta de la otra persona. En consecuencia, "las prohibiciones de un año de la sección 102 (b)" pueden arruinar sus posibilidades de obtener una patente a pesar de que usted es el primer inventor y han satisfecho la sección 102 (a). (un año a partir de la fecha en que la otra persona comenzó a venderlo), a usted también se le prohibirá para siempre obtener una patente. Tenga en cuenta que esta disposición de la ley le impide obtener una patente, aunque no existe un estado de la técnica anterior a su fecha de concepción y usted es de hecho el primer inventor (por lo tanto, satisface 102 (a)), simplemente porque la invención fue disponible para el público durante más de un año antes de la fecha de presentación como resultado de la venta de la otra persona. En consecuencia, "las prohibiciones de un año de la sección 102 (b)" pueden arruinar sus posibilidades de obtener una patente a pesar de que usted es el primer inventor y han satisfecho la sección 102 (a). (un año a partir de la fecha en que la otra persona comenzó a venderlo), a usted también se le prohibirá para siempre obtener una patente. Tenga en cuenta que esta disposición de la ley le impide obtener una patente, aunque no existe un estado de la técnica anterior a su fecha de concepción y usted es de hecho el primer inventor (por lo tanto, satisface 102 (a)), simplemente porque la invención fue disponible para el público durante más de un año antes de la fecha de presentación como resultado de la venta de la otra persona. En consecuencia, "las prohibiciones de un año de la sección 102 (b)" pueden arruinar sus posibilidades de obtener una patente a pesar de que usted es el primer inventor y han satisfecho la sección 102 (a).

2) Uso público en los Estados Unidos: si la invención que desea patentar fue utilizada en los Estados Unidos por usted u otra persona más de un año antes de presentar una solicitud de patente, entonces tiene "prohibido" obtener una patente en tu invento. Los ejemplos típicos de uso público son cuando usted u otra persona exhibe y usa la invención en una feria comercial o reunión pública, en la televisión o en cualquier otro lugar donde el público en general tenga acceso potencial. el público consciente de la invención. Cualquier uso al que el público pueda acceder potencialmente será suficiente para iniciar el reloj de un año (pero un uso secreto generalmente no invocará la regla de un año).

3) Publicación impresa en los Estados Unidos o en el extranjero: cualquier artículo de periódico, artículo de revista, documento comercial, tesis académica u otra publicación impresa por usted o por otra persona, accesible al público en los Estados Unidos o en el extranjero más de un año antes de su fecha de presentación, evitará que obtenga una patente sobre su invención.Tenga en cuenta que incluso un artículo publicado por usted, sobre su propia invención, iniciará el reloj de un año.Así que, por ejemplo, si detalló su invención en una prensa publicarlo y enviarlo por correo, esto pondría en marcha el reloj de un año. Del mismo modo, el reloj de un año comenzaría a correr para usted si un completo extraño publicara un artículo impreso sobre el tema de su invención.

4) Patentado en los Estados Unidos o en el extranjero: si una patente estadounidense o extranjera que cubre su invención se emitió más de un año antes de la fecha de presentación, no podrá obtener una patente. Compare esto con la sección anterior sobre patentes estadounidenses y extranjeras que establece que, según 102 (a) de la ley de patentes, se le prohíbe obtener una patente si la fecha de presentación de otra patente es anterior a la fecha de su invención. Bajo 102 (b) que estamos discutiendo aquí, no puede obtener una patente sobre una invención que fue divulgada en otra patente emitida hace más de un año, incluso si su fecha de invención fue anterior a la fecha de presentación de esa patente.

0 comentarios