Recomendado

En el PERU se están llevando a cabo una ley para activar los CHIPS con un debido registo, paso a publicar
la ley y otra de ARGENTINA del 2010.

¿Cuál te parece más efectiva?

PERU 2014
El ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, anunció que su despacho presentará al Consejo de Ministros una propuesta de ley destinada a que los chips de celulares prepago sean activados solo después de que el usuario registre su huella digital en los establecimientos donde se expenden estos productos.

Explicó que este proyecto está listo y tiene por objeto que los teléfonos móviles estén destinados a personas debidamente identificadas y evitar, de este modo, que gente inescrupulosa cuente con esta herramienta de comunicación y cometa actos delictivos, como son las extorsiones.

“Ya tenemos una norma prácticamente lista para ser presentada en Consejo de Ministros a fin de que la venta de los chips prepago no pueda seguir como hasta ahora. Un poco más y los operadores los venden por kilos y ya no por unidades”, afirmó el ministro del Interior.

“Los comercializadores pequeños en cualquier sitio le venden a usted 10, 15, 20 (chips), con decir su nombre y muchas veces sin presentar el DNI”, añadió.

El titular del sector Interior explicó que, de aprobarse la norma, para poder activar un chip será necesario que los usuarios se acerquen a cualquier centro de comercio de celulares y lo activen colocando su huella digital.

“La tecnología de celular ha creado nuevos tipos de crímenes. Es necesario contrarrestarlos también con tecnología”, manifestó.


La Ley 9859 establece que los comerciantes que venden chips de telefonía celular (tarjetas SIM) y aparatos con su correspondiente número identificatorio (Imei) deberán llevar un registro digital y un libro foliado con todos los datos de cada comprador, como nombre completo, DNI, domicilio y lugar, fecha y hora de la venta. Los registros se crean para identificar y controlar los puntos de venta de tarjetas SIM en la provincia; y registrar cada uno de los celulares existentes, ya sean vendidos, extraviados, robados y hurtados.

 Por lo tanto, los registros provinciales serán dos: el “Registro de Comercialización de Equipos de Telefonía Móvil y de Tarjetas SIM”, y el “Registro de Teléfonos Móviles Perdidos, Robados, Hurtados o vinculados a un Delito”.

Además estos registros se cruzan con los de denuncias para acelerar las gestiones de la POLICIA.

0 comentarios