Recomendado

Cuando hago memoria sobre los accidentes nucleares pienso en el caso del 2011 en Fukushima (Japón), y como ante la imposibilidad de entrar y sellar ese fallo por los ingenieros los jubilados se ofrecieron de voluntarios para entrar. Sin duda unos héroes.

Estos accidentes son catastróficos porque destruyen la naturaleza, enferman a al población e imposibilidad volver a vivir en esas zonas por décadas.

Pero todo estaría por cambiar porque en China exactamente en una ciudad llamada Hefei se ha construido un sistema experimental que usa deuterio y tritio como combustible nuclear que existen en grandes cantidades en el mar y que no produce desechos radioactivos.

Cito el diario: "Estos avances contribuirán a la construcción del Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER, por sus siglas en inglés), un proyecto desarrollado en el sur de Francia y donde colaboran 35 países, entre ellos China, Estados Unidos y Rusia, así como la Unión Europea. Durante el tiempo de elaboración del ITER, el EAST será uno de los pocos dispositivos en el mundo capaces de llevar a cabo experimentos relacionados con la fusión del núcleo atómico, según el CASHIPS."

Según el el diario China.org.cn le reactor ha alcanzado los 100 millones de grados, que es 7 veces la temperatura del sol. Según el comunicado, la fusión nuclear es claramente la mejor manera que tienen los seres humanos de conseguir energía. El deuterio y el tritio que son usados para este experimento están presentes de manera casi inagotable en los océanos. Y, además, este proceso no deja residuos radioactivos por lo que no genera un impacto negativo en el medio ambiente.

China diseñó y construyó independientemente el EAST en 2006. La instalación tiene 11 metros de altura, un diámetro de 8 metros y un peso de 400 toneladas. El país es el primero en el mundo en diseñar y desarrollar un equipo de este tipo por sí solo.

El desarrollo de China en relación a su tecnología impresiona cada vez más al mundo entero. Hace poco probaron con éxito un helicóptero de ataque que se pilotea solo y se filtró una imagen de un dron hipersónico que querían mantener en secreto.

Ahora el camino es largo, porque se ha hecho funcionar por unos minutos, ahora el reto es hacerlo funcionar de forma sostenible y por mucho tiempo para poder producir energía para uso convencional.

Enlace aquí.

Listado de accidentes nucleares (link) extracto:

Chernóbil (Ucrania)

¿Cómo sucedió? El accidente nuclear más grave de la historia sucedió el 26 de abril de 1986, cuando el equipo que operaba en la central se propuso realizar una prueba con la intención de aumentar la seguridad del reactor. Durante la prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior.

Fueron arrojadas a la atmósfera unas 200 toneladas de material fisible con una radiactividad equivalente a entre 100 y 500 bombas atómicas como la que fue lanzada sobre Hiroshima.

0 comentarios