Recomendado

La culpable la desaceleración de la tierra

Aquellos que estén deseando que termine 2008 tendrán que esperar un poquito más en Nochevieja: los organismos oficiales han decidido añadir un segundo al último día del año para que los relojes se igualen con la desaceleración de la rotación de la Tierra sobre su eje.

El Observatorio Naval de Estados Unidos, que regula el reloj principal del Pentágono, dijo que añadirá un segundo más el miércoles en coordinación con los relojes atómicos del mundo a las 23 horas, 59 minutos y 59 segundos del Tiempo Coordinado Universal (UTC, por sus siglas en ingles), que corresponde con las 23:59:59 GMT.

Será el vigesimocuarto segundo intercalar que se añade al UTC desde 1972, cuando comenzó a adoptarse la medida.

El UTC es una escala del tiempo que mantienen relojes atómicos de alta precisión en todo el mundo, con una precisión de alrededor de un billonésimo de segundo diario, según el Observatorio Naval. Para los que necesitan la hora precisa, ha sustituido a la Hora del Meridiano de Greenwich (GMT, por sus siglas en inglés).

La decisión de añadir o quitar un segundo es la responsabilidad del Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y de la Rotación de la Tierra, basado en su seguimiento de la rotación del planeta.

El objetivo es garantizar que los relojes no varíen de la hora de rotación de la Tierra en más de una décima de segundo antes de un ajuste. Eso mantiene el UTC en sincronización con la posición del Sol sobre la Tierra.

Mecanismos como el Protocolo de Hora de Red, establecido en Internet, y el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en ingles), que utiliza satélites, dependen. Enlace aquí.

0 comentarios