Recomendado

Con el perdón de los lectores y sus preferencias en programación, en el siguiente post, me dedico a tirar barro a todos los lenguajes y destacar a los que en mi perspectiva son la ultima chupada del mango y que con el pasar de los años.



 
Actualización 2022: Se añaden programas pedagógicos para incorporar habilidades informáticas a los niños.
Actualización 2023: Noticias y fuentes actualizadas
 

COBOL SE NIEGA A MORIR

Creado en 1959 es un lenguaje que se niega a morir y del cual dependen los sistemas financieros. 
- Una encuesta de 2022 revelaba que siguen existiendo 800.000 millones de líneas de código de COBOL en entornos de producción dando servicio a todo tipo de empresas, y lo curioso es que ese número creció notablemente desde 2017, cuando se estimaba que había 220.000 millones de líneas.
- El proyecto de IBM es migrarlo a JAVA, para eso ha creado el proyecto watsonx Code Assistant  que es una aplicación para migrar el código con la ayuda de IA
Link 1 | 2 | 3

LENGUAJES PARA NIÑOS

 
Kodu permite crear juegos para PC y XBOX usando un lenguage visual, puede ser usado para enseñar a ser creativos, resolver problemas y contar historia. Cualquiera puede usarlo, niños como adultos no requieren saber programar.
 

 
RoboCode : Este proyecto presenta un escenario de batalla en tiempo real entre tanques, el objetivo es programar la "inteligencia" del robot para lograr vencer a los retadores, se usa lenguaje JAVA y NET:

 
Stencyl es un proyecto que proporciona una plataforma para desarrollar juegos que compilan en IOS, WEB, WIN, LINUX y MAC. 
 

 
Guido Van Robot: Es una aplicación que permite enseñar los fundamentos de la programación como los bucles, comandos y sentencias, todo basado en PYTHON. Controlar un robot triangular en un entorno de laboratorio puede generar diversas habilidades de programación en niños. Nos encantó sus manual de introducción que puede ser accedido desde el siguiente enlace.
 
 
 


 
Alice Project: Este lenguaje permite animar personajes en entornos 3D con conceptos basicos de programación orientados a eventos y objectos. En la actualidad existen dos versiones de Alice 2 y 3, pudiendo usar perfectamente ambas en la escuela o en el hogar. La última versión incluye los personajes de los SIMS, para profesores pueden descargar el material de las guías y el entorno de Alice Project. Recomendados para niños desde 6 años, y es que basta que aprendan a colocar figuras y moverlas para comenzar a crear.



GreenFoot: Ahora si los ambientes 3D resultan muy atractivos pero desea profundizar en el código, los niños pueden optar por GreenFoot, un entorno de programación para niños desde 10 años, pero su flexibilidad al momento de programar requiere de un maestro ya que representa mayor complejidad para crear aplicaciones. Tiene un enfoque similar al LOGO.

Looking Glass: Se puede descargar desde este enlace, permite crear historias en entornos 3D, es recomendados para niños desde 10 años, pero con un poco de paciencia es posible que se use desde los 6 años. Es posible crear historias animadas para las asignaciones de colegio. Por ejemplo representar un cuenta o una exposición de ciencias.

Lenguaje Logo: Diseñado para que los niños puedan aprender programación dibujando, y resolver problemas o retos de dibujo, existen infinidad de implementaciones y en diversos idiomas, es un lenguaje basado en script. Acá les dejo un enlace a una version FREE de LOGO.

Squeakland: Es un entorno de programación derivado del smalltalk, según la wikipedia Etoys es un entorno computarizado amigable con los niños y un lenguaje de programación basado en prototipos y orientado a objetos para uso en la educación. Etoys es una herramienta de autor multimedia con un modelo de objetos programable para muchos diferentes objetos que corren en diferentes plataformas y que es software libre y de código abierto, permite crear entornos interactivos.(http://squeakland.org/)
 
Por la complejidad de los escenarios recomendamos ver el siguiente video

LENGUAJES PARA NIÑOS ESTILO BASIC

 
GW BASIC/QBASIC/SMALLBASIC: Para el antiguo DOS, originalmente creado para COMPAQ permite programar en BASICA. Es un hito en la programación, muchos aprendiendo a la par PASCAL y BASIC con el GWBASIC y con sus posteriores versiones QBASIC. En mis manos he tenido versiones de libros de BASIC para niños que daban todo lo necesario para poder comenzar a programar sin ayuda de tus padres. Veo que el proyecto original sigue con el nombre de SMALLBASIC (http://smallbasic.com/) y que ahora mezcla algo de LOGO. Se me ocurre que deberíamos traducirlas para apoyar la programación en niños.
 
BASIC 266: Es una implementación de BASIC orientado para todo público, y especialmente para estudiantes de colegio. Usa los comandos tradicionales para crear scripts y tiene una seria de tutoriales para iniciarse en el mundo de la programación y la generación de gráficos. (https://basic256.org/).

Nos encantó la demo para hacer globos transparentes.




Bomberbot.com: Propone un boot camp remoto para enseñar habilidades de programación a niños de 11 a 14 años.

LENGUAJES PARA TODOS


Lenguaje Ensamblador: Es una cosa increíble, no hay limites de bloques de memoria de 32 bits, eres dueño de toda la memoria, es el lenguaje nativo del procesador y ha sido y es el lenguaje por excelencia para el desarrollo de controladores. Para el mundo Microsoft esto es tan cierto que el MASAM lo puedes bajar como para del SDK de creación de drivers. Existen diversas implementaciones del Assembler, por el lado de Microsoft esta la versión mas reciente que salió con el Visual Studio 2010, les dejo
Los pasos para configurar la GUI para compilar ASM en Vs2010
Los pasos para configurar la GUI para compilar ASM en VS2022

Lenguage C y C++: El poderoso e invencible lenguaje de lenguaje, su definición de código, bien estructurada da pie a un código entendible y ordenado. Es bastante estándar, y al aprender C es factible que entienda muchos otros lenguajes e implementaciones parecidas al C.

Lenguaje LUA: Este es un perfecto desconocido pero poderoso lenguaje, así como el JAVA y el C# se compila en tiempo de ejecución a código nativo, lo conocí cuando jugaba Monkey Island, que había pasado a USAR LUA como motor para su engine de juegos. Fue creado en una universidad de Brasil y es ampliamente usado e implementado para crear drivers, juegos - Warcraft, SimCity, Monkey Island, el indiscutible escanner de puertos NMAP y hasta para funciones especiales como la composición musical. Visita su sitio oficial,

Lenguaje Python: Es un lenguaje muy flexible, soporta un enfoque orientado a objetos así como a funciones, me gusta porque es tipado y existen compiladores para muchas plataformas, desde celulares hasta PC. Es muy util para hacer utilidades y scripts de automatización. Según como lo puedas ver se parece bastante al lenguaje C.

¿Conoces otro lenguaje que merezca estar en la lista top?

* Pascal y Basic no se ha considerado, porque su soporte ha sido limitado a ser un sub lenguaje dentro del NET framework
* Ruby no ha sido incluido, toma mucho de muchos lenguajes y parece ser un dialecto de muchos lenguajes que un lenguaje de verdad
* Javascript no ha sido incluido, pero quizá en el futuro con los nuevos motores precompilado mejore su difusión en cuanto al desarrollo de aplicaciones web completas y no solo como lenguaje accesorio para soporte
* Java y C# heredan muchas cosas del lenguaje C y añaden sus propias librerías para dar funciones extras.
Enlace aquí. 
 

DATOS
Recopilados de publicaciones y necesitan ser validados - Link
10% de Colegios en Estados Unidos enseñan programación a NIÑOS
100% de Colegios en Reino Unido enseñan programación a NIÑOS (wow)
 
 
Actualización 2017: Al listado estamos considerando que los lenguajes tienen un modo Desktop y consola. Aunque ya no se utilizan los modos CONSOLA MSDOS para enseñanza son una gran fuente de conocimiento.

Actualización 2016: Al listado se añade una categoría de lenguajes de programación para niños y de diseño en tres dimensiones, gracias al equipo de Ofertronicos pudimos conseguir equipos para hacer nuestras pruebas.
 

2 comentarios

  1. meguerra@gmail.com // 24 de septiembre de 2012, 3:11 a.m.

    Estimado amigo,
    En aplicaciones comerciales que mueven mucho dinero, existen billones de lineas de codigo que dan soporte con mucha eficiencia a estas aplicaciones y no tienen sustituto; este lenguaje se llama COBOL

  2. C. de DiarioTec // 24 de septiembre de 2012, 11:48 p.m.

    Tienes razon ! COBOL es una obra de arte y esta VIGENTE. COMO ES POSIBLE QUE NO LO HAYA PUESTO EN EL TOOOOP!!

    MAINFRAME ES LA CLAVE!

    muchas gracias por la colaboracion