Recomendado

Como maquinas biologicas el cerebro se programa con experiencias, quedando en nuestro almacen los recuerdos mas vividos segun nuestra experiencia y la quimica que ese momento nos acompano.

Memoria a Corto Plazo:
es una memoria que almacena aproximadamente 10 cosas, aca se presenta la cualidad de que siempre recordamos lo ultimo y lo primero de nuestra LISTAS.

Memoria a Largo Plazo:
aca se almacen recuerdos e imagenes, he estado buscando informacion sobre su capacidad pero no he encontrado, aca se almace la forma como interactuamos con el medio ambiente.

Como sub conjunto de esta memoria esta la memoria procedimental, donde se almacen cosas tipo la forma de hacer calculos, o de alguna habilidad que hayamos aprendido, por ejemplo jugar futbol o basket, ya que la repeticion de la practica hace que se almacene en esta memoria. Lo increible es que es automatica el almacenaje, uno no necesita prestarle atencion, simplemente con repetir la habilidad queda contigo. Para recuperar la informacion, se requieren estimulos, por ejemplo un sonido fuerte, una palabra, o algun tipo de estimulo externo.

Por otro lado la memoria declarativa, es como un almacen de fotos y videos, por ejemplo en nuestro cumpleanos o eventos importantes estan guardados ahi.

Ahora pasemos a la memoria de los conceptos, llamada memoria semantica, aca guardamos conceptos, tipo los numeros, los colores o lo que es bueno y malo. Esta memoria es aun mas poderosa que las demas, ya que permite generar nuevos conceptos, por ejemplo si sabes que el calor puede quemar y vez algo caliente sabras como resultado que eso es un peligro potencial.

Nota al pie de la pagina: Hasta este punto no hemos tocado el tema principal, la educacion, asi que resumamos el tema por partes, tenemos diversos almacenajes, y un tipo de memoria asociado al raciocinio que es capaz de crear nuevos conceptos y deducir, si tenemos claro esto, entederemos porque los metodos de mnemotecnia son tal utiles para recordar cosas. Esta probado que olvidamos en lapsos de 1 o 2 semanas, peor aun si no practicamos o repasamos el tema en especial, en el colegio por ejemplo, si repasas 1 vez por semana cada tema, tendras un exito rotundo, lo que si es necesario es que no tengas distracciones o influencias nocivas para al recuerdo como el alcohol o el cansancio. Cuando repases el tema, se iran grabando con mayor consistencia en nuestra memoria, lo que puede hcaer que ya no necesites repasos de 1 semana, sino de 1 mes o intervalos mas grandes.

Singularidad de los recuerdos: Vamos, ahora sabemos mas del cerebro, entonces podemos entender el por que? de las situaciones traumaticas. Cuando juntamos la memoria con situaciones de stress y adrenalina, el cerebro retendra los recuerdos aun mas, creado recuerdos vividos que se disparan de la memoria procedimental automaticamente, por ejemplo los miedos a los perros, gatos, ratones, etc.

Si usamos a nuestro favor este comportamiento natural, entendermos que cuando una ciencia nos fascina, la aprenderemos rapido y sin problema, porque los recuerdos y los conceptos quedaran marcados con mayor fuerza.

La educacion de nuestros padres
Bien, ahora lo sabemos, todo esto influye en nuestros recuerdos. Si sumanos a esto las experiencias que nos dan nuestos padres entenderemos mas como somos.

Tipo 1. Padre dictatoriales:
Controladores, rigidos, frios y exigentes
No aceptan un NO como respuesta.

Tipo 2. Padres autoritarios
Establecen reglas claras y consistentes, tratan de razonas y explican porque se deben hacer las cosas, y explican el porque de sus castigos, razonan con sus hijos.

Tipo 3. Padres Permisivos
No se sienten con responsabilidad hacia sus hijos, no obligan a nada.

Tipo 4. Padres con desapego emocional
No tienen apego a sus hijos

El resultado en los hijos

Hijos Tipo 1.
Son retraidos y poco sociables, un hijo de estos padres, es problematico, pelea, y ataca a los demas, una hija tendra una dependencia total de su padre para toda la vida.

Hijos Tipo 2.
Los hijos son independientes, amigables, asertivos y cooperados. Tienen necesidad de logros y son exitosos.

Hijos Tipo 3.
Su comportamiento no ha sido formado y son de emociones cambiantes, inestables emocionalmente, y no tienn autocontrol y/o habilidades sociales.

Hijos Tipo 4.
Produce que el hijo tampoco tenga apego emocional, truncando su desarrollo cognoscitivo.

Ahora tienes tarea para la casa, para evaluar que clase de persona eres tu.

 

0 comentarios