Recomendado

Así lo reporta el Comercio

BRIEF
La presidenta del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Magali Rojas Delgado, admitió que hubo fallas en el sistema que contiene el historial de contratos estatales. Sin embargo, insistió en que no hubo pérdida de información, sino solo un "problema de visualización".
"Lo que pasó fue un problema técnico que afectó el sistema de almacenamiento de los registros.

NOTICIA
La madrugada del 4 de noviembre del 2012, un desperfecto en el servidor informático del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) hizo colapsar el denominado Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace). Se perdió toda la información almacenada de los procesos de contrataciones de las entidades públicas del país, de los años 2009 al 2012.

Desaparecieron casi 800 mil archivos digitales que alojaban las bases de los procesos, las buena pro, los contratos, las cartas-fianza y la absolución de consultas, y que se centralizan en la base de datos del OSCE. El problema alcanza a 1.746 entidades del Estado, de un total de 3.080.
Entre la información perdida, había obras vinculadas a los casos Coopex-Rodolfo Orellana, a las empresas brasileñas investigadas por el Caso Lava Jato, a proyectos investigados por el Caso Antalsis, entre otros.

El Comercio revela el colapso de una de las bases de datos más importantes del país, ocurrido en la institución que preside Magali Rojas Delgado, amiga del presidente Ollanta Humala y de la primera dama Nadine Heredia.

El shock
Cuando todo ocurrió, los ingenieros del OSCE Carlos Oliveros, Wilber Peña y Helmer Suca constituyeron un comité de crisis en la Oficina de Informática. Luego, pidieron ayuda a las empresas HP –proveedora del hardware de sus servidores–, GMD –que les da mantenimiento– y MacroEstudio.

Esta última consultora encontró que los discos habían colapsado y ya no tenían espacio para almacenar datos. Tuvo que prestarle al OSCE un disco duro para almacenar la información del 2012, pero quedaba claro que no se podía “acceder a la data de los años 2009-2011”.

MAS DATOS
La presidenta del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Magali Rojas Delgado, admitió que hubo fallas en el sistema que contiene el historial de contratos estatales. Sin embargo, insistió en que no hubo pérdida de información, sino solo un "problema de visualización".
"Lo que pasó fue un problema técnico que afectó el sistema de almacenamiento de los registros. Se debió a actos de negligencia del anterior jefe de la Unidad de Tecnologías de la Información, que venía de la gestión anterior", señaló a Canal N tras el reportaje publicado hoy en este Diario.

La jefa de la OSCE agregó que se ha verificado que el 92% de la data a la que no había acceso ya está disponible. "No hemos tenido ningún problema en proporcionar información porque la base de datos que cuenta con toda la historia del proceso se mantien íntegra y es la que sirve para atender los requerimientos", expresó.

De otro lado, Rojas Delgado negó que se haya extraviado documentos sobre casos emblemáticos como Antalsis y Coopex. "No existe ningún problema. Hemos ya atendido todos los requerimientos de informacion de comisiones del Congreso respecto a estos casos", refirió.

"En el caso de Lava Jato hay que precisar que muchos de los contratos corresponden a procesos de concesión, que no están bajo el régimen de la Ley de Contrataciones del Estado", precisó la titular de la OSCE.

También negó tener amistad con el presidente Ollanta Humala y la primera dama Nadine Heredia. "No tengo relación más que profesional, por la que agradezco la confianza y corresponde a mi trayectoria profesional. Descarto cualquier vínculo amical porque no existe", enfatizó.

0 comentarios