Recomendado

Esta es una de las preguntas comunes que recibimos, para responderlo vamos a usar el material creado por Henrik Kniberg que es parte del comite de ScrumAlliance (pueden leer su perfile en el siguiente enlace).

Para explicar tema se debe detallar los fundamentos de las metodologías ágiles que se detallan a continuación:

    Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas
    Software funcionando sobre documentación extensiva
    Colaboración con el cliente sobre negociación contractual
    Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan

Sobre estos conceptos podemos usar el material siguiente para explicar que la idea es entregar valor en interaciones cortas.

En el proceso en cascada se van haciendo las partes para armar el producto final, y por su orientación en la construcción el cliente al final puede ver el producto, es este cambio de paradigma se busca entregar los minimos usables para que el cliente vaya probado el sistema y lo pueda usar.

Si logramos explicar claramente este concepto habremos ganado un buen camino para incoporar las metodologias en las empresas. En este camino apareceran incertidumbres y una a una se deben poder explicar.

Proceso Scrum. Autor desconocido.
SCRUM paso a paso
La gráfica explica el proceso en donde se comienza con una visión de lo que se busca contruir, sobre esta idea se arman en tareas más pequeña de una o dos líneas en donde se detalla el requisito. Estas historias debidamente catalogadas pasan a ser parte del PRODUCT BACKLOG que corresponde a un historial de pendientes por realizar.
 
En una fase posterior, se seleccionan las que dan mayor valor al cliente y se incorporan en las fases cortas de desarrollo llamado SPRINTS. En este punto debemos detallar que el proceso corto permite retroalimentación del cliente para darle calidad al resultado final.
 
Conclusiones:
Scrum busca entregar productos funcionales en iteraciones cortas, que puedan permitir aumentar el feedback del cliente y aumente la claridad de lo que se quiere lograr. Siempre tener en cuenta que fue creado para ambientes con requerimientos cambiantes que requieren rapidez para reaccionar.

0 comentarios