Recomendado


En este post analizamos las alternativas para enseñar programación en escuelas y en el hogar.

Gracias por escribirnos, nos pueden contactar en 

 
Estamos creando nuestra base de datos de programas en el siguiente enlace
https://github.com/Pixelator2099/scratch

 

El nuevo hallazgo es GreenFoot https://www.greenfoot.org/doc (inglés)

Esta aplicación basado en JAVA permite crear entornos 2D como simuladores y juegos de scroll, con reconocimiento de colisiones ideal para experimentos

Otra alternativa es Hackety Hack, que es una IDE para enseñar RUBY, se encuentra en inglés y tiene potencial para la enseñanza.

En cuanto a lenguajes para aprender lógica de programación también se puede utilizar Guido Van Robot (https://gvr.sourceforge.net/) que es un alternativa similar al lenguaje LOGO en la que por medio de un cursor se deben realizar diversos comandos para mover y lograr los objetivos.

Y por supuesto el logo original desarrollado por la universidad de Berkeley (link) que además tiene diversos contenidos sobre programación y el uso del lenguaje.

Existen varios lenguajes de programación que son adecuados para niños y están diseñados para ser fáciles de aprender y usar. Algunos ejemplos populares incluyen:

  1. Scratch: Es un lenguaje de programación visual y block-based que fue creado por el MIT y es adecuado para niños a partir de 8 años. Permite a los niños crear historias interactivas, juegos y animaciones de manera sencilla arrastrando bloques de código en un editor en línea.

  2. Code.org: Es una plataforma en línea que ofrece tutoriales y lecciones de programación para niños utilizando diferentes lenguajes, como Scratch, JavaScript y HTML/CSS.

  3. Tynker: Es una plataforma en línea que ofrece cursos y tutoriales de programación para niños utilizando un lenguaje visual y block-based llamado "Moodle".

  4. Blockly: Es una librería de código abierto que permite crear lenguajes de programación visuales y block-based. Se ha utilizado para crear aplicaciones y juegos educativos para niños.

Es importante tener en cuenta que cada niño es diferente y puede ser más adecuado para un niño aprender un lenguaje de programación en particular. Es recomendable probar diferentes opciones y ver cuál funciona mejor para cada niño.

 Menciones adicionales:

Gamemaker :  Es una herramienta, tiene un manual para crear un space invader, autos, entre otros.

Squeak con el web https://squeak.org/ es un proyecto open source para brindar un entorno de programación en smalltalk, y es usando en windows, linux y en sistemas Raspberry y OLPC XO por lo que también tiene una comunidad y soporte.

Con Text Free Art https://www.contextfreeart.org/index.html es una aplicación para hacer arte gráfico mediante comandos de programación.


0 comentarios