Recomendado


La integrante de Alma Bella, Leysi Suárez, se encuentra metida en un grave problema después de posar desnuda sobre un caballo que llevaba la bandera peruana sobre su lomo. Esta fotografía se publicó en la portada de la revista D'Farándula que dirige Daysi Ontaneda.

La congresista Zenaida Uribe comentó, para un diario local, que la bailarina cometió un delito, según lo que se estipula en el Código Penal, en el artículo 344.

"No he tenido la oportunidad de ver la foto, pero el hecho de posar con un símbolo patrio ya va contra la moral", dijo Uribe.

¿Qué opina Ud. al respecto?

2 comentarios

  1. Ricardo // 28 de julio de 2008, 3:07 p.m.

    Si de algo se puede acusar a la modelo y colaboradores, es de mucha astucia y poca calidad moral al utilizar para promocionarse, medios ofensivos e irrespetuosos no a la bandera sino a los ciudadanos que lo resienten; sin embargo, afortunadamente hasta donde comprendo, esto no constituye delito.
    Lo que me preocupa más profundamente, es que todo un país (y seguramente más allá de nuestras fronteras) caiga en el juego de prestarle tanta atención a estas tretas publicitarias, desgarrándose hipócritamente las vestiduras o utilizando valioso tiempo y esfuerzo para debatir tan estériles temas.
    Deberíamos sí, aprovechar esta oportunidad para revisar nuestro concepto de “patriotismo”, ya que más que exteriorizar gestos de exaltación (aunque sobredimensionados, respetables) sobre el valor de los símbolos patrios, necesitamos evaluar nuestro verdadero aporte individual y comunitario al entorno social, económico y ecológico:
    - LOS SIMBOLOS PATRIOS
    La historia nos ha demostrado hasta la saciedad que la manipulación emocional, filosófica, religiosa, etc., ha requerido casi siempre de la intermediación de fetiches en la forma de ídolos e imágenes a los que se termina por darles un valor irracionalmente mayor al del concepto que originalmente se pretendió representar, resultando generalmente distorsionada u olvidada la esencia del asunto.
    No debemos perder la perspectiva del fondo: los símbolos son solo eso, objetos que no deberían trascender más allá de su realidad material y no podrían a través de sí mismos trasladar beneficio o perjuicio al concepto que representa, ya que su esencia abstracta no se encuentra alojada en su sustancia sino en las mentes y espíritus de los individuos que la reconocen; por lo tanto su verdadero valor no podría ser dañado en tanto los demás no lo permitamos o peor aún participemos con acciones o inacciones tangibles.

    - PATRIOTISMO
    Nos hemos acostumbrado a pensar que somos “patriotas” cuando efectuamos fáciles gestos que aún cuando pueden o no vincularse a sentimientos sustentables, son solo eso, gestos; sin embargo, estamos acostumbrados a ser mas “tolerantes” con nosotros mismos y con los demás cuando se trata de otros asuntos no relacionados con los “símbolos patrios”, por ejemplo:

    • Cuando omitimos concientemente o no, cumplir con algunos preceptos fundamentales de convivencia, por ejemplo: reglas de tránsito (como conductores o peatones), reglas de urbanidad (usar la vía pública como letrina, basurero o cantina)
    • Cuando fallamos a nuestra familia (nuestra patria chica), disponiendo del generalmente estrecho presupuesto familiar para solventar vicios o gastos intrascendentes al bienestar de aquellos que dependen de nosotros.
    • Cuando incumplimos con nuestras responsabilidades educativas o laborales, pretextando eso que sabemos injustificable en el fondo; lo que conlleva a obtener resultados mediocres.
    • Cuando evadimos, elusionamos o incumplimos nuestros deberes tributarios
    • Cuando como ciudadanos corrompemos y como administradores, funcionarios o autoridades, atendemos mal a quienes son nuestra razón de ser; o peor aún, disponemos indebidamente por acción u omisión de los bienes y presupuesto de nuestra comunidad.
    • Cuando elegimos irresponsablemente a nuestros representantes, por desidia desinterés o conveniencia.
    • Cuando aceptamos e incluso aplaudimos los numerosos feriados existentes y todos los que se puedan crear.

    Podríamos continuar enumerando interminablemente muchas situaciones que difícilmente nos permitirían sentirnos tan “patriotas”…. ¿verdad?

    - HACER PATRIA
    Cuando aplicamos en nuestras instituciones educativas, administrativas o productivas tiempo y recursos valiosos en “celebrar” con desfiles y demás expresiones militaristas los aniversarios recordatorios de nuestra independencia nacional, me obligo a reflexionar sobre el beneficio que esto produce en nuestra sociedad, ¿es que existe algún cambio positivo en cualesquier aspecto verdadero de conciencia y comportamiento nacional? ¿no sería más beneficioso emplear ese tiempo en organizar exposiciones y debates de muy diferente nivel, enfocados a detectar en qué estamos fallando y qué podemos hacer como individuos y como colectividad para superarnos como nación?.
    Puedo estar equivocado posiblemente, pero creo sinceramente que no avanzaremos mucho como nación próspera, unificada y solidaria mientras no derrumbemos muchos mitos anacrónicos que actúan como pesados lastres de nuestro progreso humano y nacional.

    Ricardo Pflucker castro
    DNI 08287773

  2. Anónimo // 31 de julio de 2008, 10:55 a.m.

    Leysi por aqui, Leysi por aca, pero vamos que no es excepcional, es atractiva pero no tanto como la maravillosa Jayonna Fabro, una estadounidense magnifica y bellisima. Jayonna es una reina y Leysi a su lado es una vasalla.