Recomendado

Este es un avance prodigioso es el campo de la salud, desde la Universidad de Sydney, en este año se anuncio que se pudieron imprimir vasos sanguineos sinteticos con una impresora 3D.

Un paso importante para la recontrucción del cuerpo humano.

Para imprimir redes vasculares en 3D los investigadores fabricaron fibras interconectadas con una avanzada bioimpresora. Luego recubrieron las fibras con las células endoteliales humanas – situadas entre la sangre circulante y las paredes internas de los vasos sanguíneos – aplicando posteriormente un material a base de proteínas. Luego se endureció toda la estructura con aplicación de luz, retirando cuidadosamente las fibras, dejando tras de sí una compleja red de material celular hueco. Los científicos pudieron observar que después de una semana, las células se organizaron en capilares estables.

El estudio determinó además que las células dentro de las redes vasculares bio-impresas no sólo sobrevivieron, sino también se diferenciaron, proliferando a en tasas superiores que las células que no recibieron el aporte de nutrientes.

“Imagine entrar a un hospital y tener un órgano completo impreso – o bio-impreso, como preferimos decir- con todas las células, las proteínas y los vasos sanguíneos en el lugar correcto, simplemente pulsando el botón ‘imprimir’ en la pantalla de su computadora “, apunta el Dr. Luiz Bertassoni en el informe. Bertassoni precisa que se trata de una realidad aún muy distante. “Pero la nueva investigación es un avance importante en pos de tal objetivo”, indicó.

Enlace aquí.

0 comentarios