Recomendado

.. 1.4 millones de habitantes de Hawái creyeron que estaban bajo un ataque de misiles balísticos. Así lo aseguraba una alerta emitida a todos los teléfonos celulares de la isla a las 8:07 a.m. El mensaje era claro: "Busque un refugio inmediato. Esto no es un ejercicio". La alarma, confirmaron luego las autoridades, era falsa...

Falsa alarma

Las autoridades civiles y militares tardaron 15 minutos en detectar que la alerta se emitió por error. Pero el mensaje tranquilizador llegó al resto de ciudadanos a las 8:43 a.m., 38 minutos después de emitida la falsa alarma.

El sistema de alertas Amber, utilizado regularmente en Estados Unidos para las alertas de secuestro, es a menudo criticado por su falta de fiabilidad. "El público debe tener confianza en nuestro sistema de alertas de emergencia", declaró el gobernador de Hawái en un comunicado, precisando que se dedicaría a entender qué disfunciones causaron el incidente y que se ocuparía de "que eso no vuelva a ocurrir".

La gente se acurrucaba en sus bañeras. Se encontraron con negocios o se precipitaron a las bodegas. Entraron a los desagües pluviales. (Con información de AFP y Hawai News.

Fuente RPP.

El sistema de alertas Amber
Es un conjunto de aplicaciones para lanzar alertas a los celulares, usado en secuestros o raptos donde se requiere acción inmediata. Toma el nombre del caso de secuestro  Amber Hagerman, que no tuvo un final feliz.

ERROR HUMANO

El Servicio Metereológico de Hawai indicó que le mensaje se lanzó por error, en el argot informático le llamamos "La pruebita".

Estos indicentes suceden por ejemplo: Cuando la misma persona que tiene acceso a los ambientes de prueba tiene acceso a los ambientes de producción, es facilmente que se confunda, y estas fechas post navidad son las comúnes.

Otro caso es cuando se usan las mismas claves para UAT - ambiente de pruebas y de producción, o cuando estan conectadas las redes de pruebas y un envió se pueda hacer a producción saltándose todas las validaciones.

Diran que es cosas de informáticos pero estos escenarios igual funcionan para la vida real cuando las personas tienen acceso a todas las áreas, o cuando los documentos no tienen la privacidad necesaria para asegurar los negocios.

Estas pruebas incluyen sistemas de alarmas y no se han visto desde la época de la guerra fría.

0 comentarios