Recomendado

El gobierno indio no se amilanó, y mantuvo su apuesta por el desarrollo de un lanzador propio que le proporcionara capacidad para lanzar sus satélites sin tener que comprar estos servicios al exterior. El embargo, que en un principio suponía un serio obstáculo para sus aspiraciones, permitió a la larga que la India desarrollara toda una completa infraestructura industrial y tecnológica alrededor de su programa espacial. Así, en 1979 se lanzaba el primer SLV-3 (siglas de Vehículo Lanzador de Satélites), un lanzador de propulsante sólido de 4 etapas con capacidad para poner en órbita baja satélites de hasta 42 kg. Aunque hay que reconocer que no todo fue un desarrollo propio: en el fondo, el SLV-3 era una copia prácticamente idéntica del Scout norteamericano, a cuya documentación habían tenido acceso los técnicos que se formaron en Estados Unidos en los inicios del programa espacial indio.

La mayoría propiedad de Alemania y Canadá, según la Organización de Investigación Espacial India (ISRO por su sigla en inglés) ha aumentado su capacidad de lanzamiento diario con su vehículo PSLV-C9 y fueron lanzados sin problemas.

El primero en ser lanzado fue el satélite de observación Cartosat-2A, de fabricación india, y que cuenta con una cámara de alta resolución para grabar imágenes claras del espacio, según dijo un portavoz de la ISRO desde la ciudad sureña de Bangalore.

Ver video 10 Lanzamientos Diarios,
leer en Reuters

0 comentarios