Recomendado

Ahora, científicos en Estados Unidos dicen que identificaron los cambios en la corteza de la Tierra que preceden -hasta por diez horas- a un terremoto.

Los científicos del Departamento de Magnetismo Terrestre del Instituto Carnegie lograron medir lo que llaman "cambios interesantes" en la velocidad de las ondas sísmicas que preceden a los sismos.

La investigación -dicen los científicos en la revista Nature- podría conducir al desarrollo de nuevos aparatos para predecir los movimientos telúricos. Enlace aquí.

Actualizacion 2012: Desde el año pasado andan pronosticando el gran terremoto en PERU.

En los últimos tiempos, Lima fue sacudida por terremotos cíclicos en 1966, 1970 y 1974, pero hace 37 años que un extraño "silencio sísmico" preocupa a los expertos y la población, al punto que el investigador Churchill Vela Velásquez, experto en tectonofísica y microtectónica de la Universidad de Montpellier, Francia, acaba de pronosticar que antes del 2013 habrá un gran terremoto en la capital peruana.

"Los ciclos sísmicos de liberación de energía se producen de 33 a 40 años, en las zonas donde, en esa época, se produjo un sismo", dice el geólogo en entrevista que publica el diario limeño La República.

"En consecuencia se espera el retorno de los ciclos sísmicos, como el que ocurrió en Lima en 1974, con una magnitud de 7.8 grados. Hay que estar preparados", advierte, tras revelar que la placa de Nazca, cuyo movimiento genera los terremotos, se ha dividido en tres nuevas placas: la tectónica Nazca Sur, la tectónica Nazca Centro y la tectónica Nazca Norte.

0 comentarios