Recomendado

En internet existen millones de páginas que abarcan estos conceptos, sin embargo la variedad de ideas y conceptos se mezclan y hacen complicado entenderlo. En este guia unimos los conceptos y proponemos una ruta para incorporarse a SCRUM y no morir en el intento.

SCRUM TEAM: Foto de Ealde Escuela de Negocios


Algunas definiciones importantes:

Desarrollo Agil o metodología Agil: Se refiere a un método principalmente de software que por medio de iteraciones cortas va mejorando sus procesos colaborativos. En este enfoque los entregables se hacen en corto tiempo y buscan ser cosas funcionales.

Otro de los aspectos resaltantes es que buscan mejorar el proceso de comunicación entre las personas en lugar de centrarse en la documentación. Una de las críticas es que se indica que estos métodos son desordenados y no tienen documentación técnica.

Este enfoque nace en 1990 en oposición a los métodos existentes basados en el modelo de cascada, es decir los procesos que seguían una secuencia exacta de pasos y procesos (análisis, diseño, implementación, pruebas, mejoras)

¿Qué es un método Agile? para responderlo a continuación desmitificamos el manifiesto ágil



Manifiesto Agil (LINK) / (AUTORES)
Autores métodos propuestos que criticaban el diseño convencional fueron convocados por Kent Beck creador del método llamado Programación Extrema, de esta reunión se crea la definición de Métodos Agiles que nacen como alternativa a los métodos existentes que los consideran como pesados y estrictos y que sus principios se basan en 4 postulados los cuales forman el llamado Manifiesto Agil.

Es importante entender el manifiesto. En el siguiente enlace se encuentra el análisis por cada uno de los puntos que cubren el manifiesta: Análisis del Manifiesto Agil.

Estamos descubriendo formas mejores de desarrollar software tanto por nuestra propia experiencia como ayudando a terceros. A través de este trabajo hemos aprendido a valorar:

    Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas
    Software funcionando sobre documentación extensiva
    Colaboración con el cliente sobre negociación contractual
    Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan

Esto es, aunque valoramos los elementos de la derecha, valoramos más los de la izquierda.
Y a su vez entender los principios que una metodología ágil tiene. Estos principios los pueden leer en el siguiente enlace: 12 Principios Agiles.

Introducción a SCRUM.
Antes de ingresar al tema debemos conocer un poco de su historia, este modelo fue identificado por Ikujiro Nonaka y Takeuchi en 1980 al analizar empresas como Fuji-Xerox, Canon, Honda, entre otras que fue publicado como Nonaka y Takeuchi, The New New Product Development Game

El nombre SCRUM proviene del juego de RUGBY al comparar al equipo con la formación utilizada en este juego quedo acuñada la palabra SCRUM.

Parte del libro y ejemplos de los modelos investigador por Nonaka y Takeuchi se pueden leer en el link Modelo de Creación del Conocimiento. Otros enlaces es la Espiral de la Gestión de Conocimiento que propusieron en 1995 y una explicación del tema por otros autores en este enlace.

Características y aplicación
Publicaciones al respecto lo definen como una forma de trabajo para cualquier tipo de proyecto con requisitos inestables y para los que requieren rapidez y flexibilidad, situaciones frecuentes en el desarrollo de determinados sistemas de software. Por lo que por esta definición podemos concluir que en ciertas circunstancias de intolerancia o inflexibilidad se complicaría su adopción y aplicación.

- Tiempo: Basa su modelo en entregables en tiempos cortos
- Prioridades: Basado en el manifiesto Agil da prioridad lo que le da valor al cliente
- Equipo: Con reuniones rapidas y diarias para sincronizar y hacer mejoras o acciones de desbloqueo se busca que el equipo pueda avanzar los pendientes
- Autoridad: El equipo tiene autoridad y es autosuficiente para cumplir con los requerimientos
- Promesa: Busca fijar tiempo para lograr objetivos

Herramientas del Scrum
Si bien existen software para admnistrar el grupo, la principal herramienta es una pizarra que tiene las columnas Backlog, In progress y Done con algunas alteraciones como TO-DO para tareas que se harán y Backlog para las que se encuentran sin considerar incorporar.

Adicionalmente las reuniones:
- Daily Scrum
- Revisión del Sprint
- Retroscpectiva del Sprint

PRODUCT BACKLOG: Un documento de alto nivel que agrupa todas las características deseables por desarrollar priorizadas por un ratio de retorno de inversión (es decir cuanto valor genera al cliente).

SPRINT BACKLOG: Son los requisitos que se realizan en cada SPRINT, estas tareas son elegidas por los miembros del equipo según les parezca y no deben tener una duración mayor a 16 horas cada una.

BURN DOWN CHART: Un reporte que mide como se van completando los requisitos de cada SPRINT.

DEFINITION OF DONE: Es un documento con los criterios que permiten definir una tarea como terminada.

User History: Es la definición del requerimiento del cliente en una o dos líneas. En el enlace se explican a mayor detalle. Pero se debe entender sus caracteristicas para darle un correcto uso.
  • Valorables por el cliente o el usuario
  • Estimable, pequeñas y verificables
  • Independientes unas de otras


Roles del Equipo
Las publicaciones hacen énfasis en el SCRUM MASTER, PRODUCT OWNER, y los miembros del equipo, pero el enfoque es que se puede incorporar a otros stakeholders como los clientes, proveedores o vendedores que son los que finalmente recibirán los beneficios de la solución que se esta desarrollando.

Más detalle del proceso SCRUM se puede encontrar en la pagina de ProyectosAgiles.Org

Una definición amplia de los conceptos se encuentran en el Diccionario Scrum 

Historia del Scrum y características
En la Conferencia Anual de Investigación OOPSLA en 1995 Ken Schwaber y Jeff Sutherland  presentaron la propuesta del modelo SCRUM, este modelo fue perfeccionado a base de prueba y error en empresas como NewsPage, Sistemas IDX, Fidelity Inversiones y PatientKeeper (Extraído de link).

Ambos fundan Scrum Alliance pero en 2009 Schwaber se retira por diferencias entre la forma de certificaciones, evaluaciones y materiales dando nacimiento a Scrum.Org.

Los fundamentos del SCRUM se encuentran en la Guía Definitiva del SCRUM, ahí se indica que SCRUM tiene la visión de:

Un marco de trabajo por el cual las personas pueden acometer problemas complejos adaptativos, a la vez que entregar productos del máximo valor posible productiva y creativamente.
Además incluye características propias como: Ligero, Fácil de entender y Extremadamente difícil de llegar a dominar. Esta última aunque polémica puede ser un de las razones por la cual los proyectos con SCRUM pueden fallar.

Sobre el equipo indica que se deben tener las competencias necesarias para no depender de otras personas que no son del equipo, y como las entregas son rápidas dan mayor opción a recibir feedback. Eso se ve potenciado porque el desarrollo busca entregar un producto funcional que le da mayor valor al cliente.


Fuentes utilizadas: Wikipedia, ScrumAlliance, ScrumOrg, Proyectosagiles.org
Este trabajo se encuentra en constante desarrollo, sientase libre de dejar sus comentarios.

0 comentarios