Recomendado

Este es documento recopila informaciones oficiales sobre el uso de la IVERMECTINA. No representa un reemplazo para una consulta médica y no recomendamos la auto medicación. Con las nuevas puestas en vigencia de uso de IVERMECTINA por parte del MINSA existe una corriente de desinformación que promueve su uso para tratamiento del COVID. A continuación se citan las fuentes oficiales y sus recomendaciones.
Remedio


Ministerio de Salud - DIGEMID 06 de Mayo del 2020 | Link

Acerca de los casos graves de COVID

Se indica que el COVID se transmite de persona a persona. Las personas mayores y las que padecen  afecciones  médicas  subyacentes,  como  hipertensión  arterial,  problemas  cardiacos  o  diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. 

Acerca de los usos aprobados de la IVERMECTINA 

La FDA señala que ivermectina se encuentra autorizada para su uso en humanos en el tratamiento de infestaciones por algunos parásitos  (estrongiloidiasis  intestinal  y  oncocercosis)  y  para  su  uso  en  animales  en  la  prevención  de  la enfermedad del gusano del corazón en animales pequeños, así como para el tratamiento de ciertos parásitos internos y externos.

Acerca de los usos aprobados de la IVERMECTINA en PERÚ

En  el PERU, la ivermectina  se  encuentra  autorizada para su  uso  por  vía  oral  en el  tratamiento de  la infestación por parásitos (Strongyloides stercoralis y Onchocerca volvulus), mientras que su uso tópico está autorizado para  el tratamiento  de  las  lesiones  inflamatorias  de  la  rosácea  (papulopustular)  en  pacientes adultos.

Acerca de su uso contra el COVID

Su uso toma visibilidad por el estudio in vitro que describe el efecto inhibitorio de este antiparasitario frente al SARS-CoV-2 (virus que causa COVID-19). Se debe aclarar que esto es un entorno de laboratorio (in vitro). Al respecto no se han incluido otros estudios en personas o más avanzados sobre su uso profesional.

Estudio: Leon Caly, Julian D. Druce, Mike G. Catton, David A. Jans, Kylie M. Wagstaff. The FDA-approved Drug Ivermectin inhibits the replication of SARS-CoV-2 in vitro.Antiviral Research-Available online 3 April 2020, 104787

Acerca de las reacciones adversas por el uso de IVERMECTINA por vía oral

Entre  las  reacciones  adversas  asociadas  al  uso  de  ivermectina  por  vía  oral  se  describen  como frecuentes:  dolor  abdominal,  visión  borrosa,  mareos; poco  frecuentes:  eosinofilia,  diarrea,  cefaleas, hipertermia,  hipotensión,  insomnio,cansancio,  adormecimiento  e  hipersensibilidad,  limbitis  y  conjuntivitis; raras:  reacción  de  Mazzotti  (rara  pero  grave),  cambios en  el  electrocardiograma  (ECG),  mialgias,  edema periférico y facial, fiebre, linfoadenopatía y daño ocular. Asimismo, para su uso tópico se describen trastornos a  nivel  de  piel  como:  sensación  de  ardor  en  la  piel,  prurito,  sequedad  cutánea,  eritema  y  dermatitis  de contacto.

El Centro Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia (CENAFyT) ha recibido sospechas de reacciones adversas  asociadas  al  uso  de  ivermectina,entre  las  que  se  señalan:  Vértigo,  náuseas,  vómitos, somnolencia, mareos, flogosis y prurito.

¿Cuáles son las recomendaciones?

- Las boticas / farmacias aseguren su uso racional respetando su condición de venta y evitando la auto medicación.

- La  utilización de  ivermectina  requiere  de prescripción  médica;  su  dispensación  y  expendio  debe realizarse previa presentación de la receta médica.

- La población no debe consumir ivermectina en ninguna de sus formas farmacéuticas,a menos que haya sido prescrita por un profesional de la salud.

- La  población  debe  abstenerse  de  adquirir medicamento su  otros  productos  farmacéuticos  a  través  de internet o del comercio ambulatorio, debido a que no se puede garantizar la procedencia y composición de los mismos

¿Eres profesional de la salud? a continuación indicaciones del boletín de fármaco vigilancia 

INFORMACIÓN PARA EL PERSONAL DE SALUD | LINK

Algunas contra indicaciones en su tratamiento se indica:

PRECAUCIONES PARA SU USO

- En pacientes con enfermedades cardiovasculares: puede producirse edema con el uso oral, aumento del riesgo en pacientes con oncodermatitis hiperreactiva.
- Se han reportado reacciones cutáneas durante el uso oral en pacientes con oncocercosis.
- Pueden ocurrir reacciones sistémicas alérgicase inflamatorias (p. Ej., Reacción de Mazzotti) durante el uso oral en pacientes con oncocercosis; la gravedad puede variar y el tratamiento puede ser necesario
- Pueden ocurrir reacciones oftalmológicas durante el uso oral en pacientes con oncocercosis

Interacciones farmacológicas
Amiodarona: Estatinas, Macrólidos

Medicamentos inmunosupresores
Nifedipino,Fenitoína, Warfarina


LECTURAS ADICIONALES

LiNK | Ivermectina dentro del protocolo de tratamiento para la COVID-19 en Perú: Uso sin evidencia científica. Revisión bibliográfica.

LiNK | 27 OCT 2020 El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, informó este martes que la ivermectina seguirá siendo utilizada en la atención ambulatoria de personas con síntomas leves de COVID-19, hasta que se obtenga los resultados de una investigación de los efectos que causa este fármaco en estos pacientes.

LiNK | 28 DIC 2020. La ivermectina no es un medicamento que el Ministerio de Salud (Minsa) recomiende como tratamiento general contra el covid-19 ni de uso preventivo, afirmó la titular del sector, Pilar Mazzetti, quien pidió a la población no hacer caso a quienes promueven la utilización indiscriminada del citado producto. 

LiNK | 7 OCT 2020.  Revisión sobre el uso de ivermectina. OJO PUBLICO.


OTROS ESTUDIOS

LiNK | Investigadores del Instituto Cardíaco de Montreal aseguran que la colchicina, medicamento principalmente usado contra la gota, reduce la mortalidad, el uso de ventiladores y las hospitalizaciones por COVID-19.

0 comentarios