Recomendado

Bquant es la nueva herramienta propuesta por la plataforma Bloomberg que brinda nuevas bondades a la explotación de datos utilizando la herramienta Jupyter Notebooks
 


¿Qué es Bloomberg?

Para responder a la pregunta nos debemos remontar 1982 cuando Michael Bloomberg junto con otros socios funda la empresa para ofrecer servicios de asesoría financiera.

En la actualidad Bloomberg es una empresa que ofrece software financiero, asesoría y datos del mundo bursátil.
Datos Interesante: Según el diccionario Oxford bursátil se refiere a que está relacionado con la bolsa de valores.
Michael Bloomberg ha sido tres veces consecutivo alcalde de la ciudad de New York, en el 2002, 2005 y 2009

Según su propia página web sus productos permiten acceder a información, noticias y análisis de manera rápida y precisa. Esto se puede hacer desde la terminal Bloomberg que combina software e información relevante para el mundo financiero. Desde este software se puede acceder en tiempo real a los indicadores de los mercados y valores del mundo.

Desde el punto de vista del inversionista la terminal brinda un flujo de trabajo para ejecutar operaciones de trading para acciones, opciones entre otros tipos de instrumentos.

Datos Importante:

Para dar los primeros pasos en la terminal se deben conocer la herramientas llamada LaunchPad que permite configurar el orden y la posición de las ventanas predeterminadas para cada analista, además del sistema de chat interno que permite a los profesionales y agentes de diferentes entidades hacer transacciones financieras.

Para acceder a una terminal Bloomberg tienes varias opciones, se puede acceder desde la terminal física en universidades o empresas, también se puede acceder de forma remota con el sistema Anywhere que además tiene versiones para celular y tablet. Además para las versiones profesionales se utiliza un lector de huellas con un dispositivo llamado B-UNIT o desde un celular configurado.

Datos interesante:

Cuando tenga una duda use el servicio de soporte por teléfono. Se brinda información acerca de funciones y servicios y en general da muy buenos resultados.


Enlaces

https://www.bloomberg.com/latam/solucion/la-terminal/

https://www.bloomberg.com/latam/solucion/datos-y-contenido/

https://data.bloomberglp.com/professional/sites/10/Getting-Started-Guide-for-Students-English.pdf

https://lerner.udel.edu/seeing-opportunity/bloomberg-functions-list/

¿Qué es BQL?


El acceso a la información bursátil se puede automatizar utilizando el lenguaje de comandos Bloomberg Language Query. Este lenguaje aporta una forma estandarizada para buscar y ordenar información así como realizar cálculos o análisis complejos.

Por ejemplo, puede crear una integración con Excel para obtener todos los precios de un índice ordenados o totalizados para hacer cálculos de tendencias, extraer indicadores o datos puntuales de cada empresa que publica su información en Bloomberg.

Una de sus ventajas es que está construido para ser usado desde Excel y dispone de un asistente para construir los comandos lo cual facilita su aprendizaje. Para iniciarse con este lenguaje se debe comenzar por los tutoriales publicados en la terminal que se pueden acceder desde los comandos BQLX o XLTP (Excel templates).

Para entender el concepto vamos a simplificar las cosas: BQL es una extensión de comandos y funciones que se invocan desde EXCEL por ese motivo debemos estar familiarizados con este tipo de funciones.

Para acceder a la información debemos usar tres parámetros.
  • GET donde se colocan los nombres de los campos a consultar. Por ejemplo PX_LAST, PX_MID que es el precio de la acción.
  • FOR donde se coloca el “código” del índice, empresa o bono que deseamos consultar.
  • LET permite crear variables para hacer consultas y fórmulas avanzadas.

Enlace

https://guides.nyu.edu/bloombergguide/bloomberg-query-language-bql

https://www.bloomberg.com/professional/support/api-library/

0 comentarios