Recomendado

Libro : "Periodismo en la era de Internet. Claves para entender la situación actual de la información periodística en España" presentado por la Fundación Telefónica

Fragmento de la nota de prensa
Para llevar a cabo la comparativa se han analizado 3.957 informaciones, de las que 1.204 corresponden a medios impresos y 2.753 a medios digitales. Además, se han realizado 24 entrevistas en profundidad a profesionales de todos los medios analizados, una muestra muy representativa de periodistas que ha permitido averiguar cómo piensan el ejercicio del periodismo y cómo consideran que lo llevan a la práctica en su quehacer diario.

Entre las principales conclusiones a las que se llega en la investigación, se desprende que al menos hasta ahora muchos de los profesionales de la información que forman parte de las redacciones digitales suelen actuar como meros «clasificadores» del abundante caudal informativo que les llega de las agencias externas, marcadas por instituciones procedentes del ámbito social, político y financiero. Lo que les hace ser únicamente amplificadores digitales de los mensajes de empresas e instituciones.

Asimismo, se pone en evidencia cómo los medios digitales carecen de la capacidad de disponer de agenda temática propia. El concepto de actualidad noticiosa queda definitivamente en manos de los productores de noticias y, muy especialmente, de las agencias de información, que han recuperado un papel fundamental.

En definitiva, el informe plantea los «males» que padece hoy en día la profesión y que, como han coincidido en la presentación varios de los participantes, no son sólo propios del periodismo en la Red, sino también del periodismo tradicional, si bien es cierto que en los últimos años la tecnología los ha agravado o acentuado.

En el estudio dirigido por Diezhandino han participado como autores Pilar Carrera, María Teresa Sandoval Martín, José Fernández Beaumont, Fernando García Romanillos, Bárbara Yuste, Juan Carlos Sánchez Illán, así como Jenaro F. Baena, Guillermina Franco, Ana M. Herrera, Tíscar Lara, Elisa Pardo y Concepción Edo, en las tareas de codificación.

* No es novedad, en otro blog comentaba acerca de que los mismos males pasan en los noticieros que al no disponer de una agenda repiten noticias compradas a las agencias.
* Los refritos de noticias del espectáculo
* El asunto radica en que se intenta pasar el esquema del periodismo "del mundo real" al "mundo virtual" sin ajustarse a lo que la tecnología nos expone: La sobresaturación de información y la desinformación al no investigar fuentes reales y fidedignas.
* El temor a que internet se coma los lectores del periódico impreso. Ahora mas que nunca los jovenes no compran periódico sino que leen las noticias en internet.

0 comentarios