Recomendado

David, un joven aficionado a los ordenadores, ve en una revista el anuncio de una empresa de videojuegos anunciando sus desarrollos. David, utilizando su IMSAI 8800, empieza a rastrear números de teléfono buscando la línea que da acceso al ordenador de esta empresa, pero en su lugar conecta con WOPR, el ordenador que controla el sistema de defensa nuclear de Estados Unidos.

Una vez conectado a WOPR, David descubre un curioso juego llamado "Guerra nuclear global" y se anima a probarlo; al hacerlo pone en marcha una simulación de ataque nuclear que pone en alerta al ejército estadounidense.

"Juegos de guera" no solo fue un gran éxito cinematográfico, también sirvió para crear la imagen popular del hacker y para que el gran público conociera la existencia de NORAD y de la escala DEFCON.

Un detalle que poca gente conoce es que el argumento de esta película se basa en un hecho real. El 9 de noviembre de 1979 se disparó la alerta despues de que los ordenadores del NORAD informaran de un ataque nuclear soviético. Tras poner todos los sistemas de defensa en alerta, las estaciones de radar informaron que ellos no detectaban nada; que los misilies de los que informaban los ordenadores no aparecían en sus pantallas; de esta forma se llegó a la conclusión de que la alerta era algún tipo de error informático.

Tras una investigación, se descubrió que el origen del problema era que, por error, se había activado un programa de simulación utilizado para probar los ordenadores. Para evitar incidentes similares, se ordenó que todas las pruebas y simulaciones deberían realizarse fuera de las intalaciones del NORAD. Enlace aquí.

0 comentarios