Recomendado

La anglo-holandesa Shell regresará a Perú tras 11 años para buscar gas y petróleo junto a la estadounidense BPZ Energy en una zona fronteriza con Ecuador, informaron hoy medios en Lima.

Shell se retiró de Perú en 1997, cuando fracasaron las negociaciones con el Gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000) para explotar la suroriental reserva de gas de Camisea, que fue descubierta por esta trasnacional en 1983.

Su retorno se da en virtud de la suscripción de un memorando de entendimiento entre Shell y BPZ Energy para explotar los lotes 19, 23 y Z-1, situados en las regiones de Piura y Tumbes, así como en el zócalo continental.

Actualmente, los referidos lotes son operados por la compañías estadounidense.

Mediante este documento, ambas empresas empezarán a negociar un acuerdo definitivo que deberá estar sujeto a la aprobación del Gobierno peruano, de acuerdo al portal de internet del diario El Comercio.

BPZ Energy mantendrá el ciento por ciento de sus proyectos planeados de gas y energía, sujetos a una opción retenida por Shell para comprar una participación de 50% en el proyecto en una fecha posterior, según la página web.

Por su lado, la anglo-holandesa se comprometerá a un programa de exploración y evaluación de tres fases por un valor de unos US$300 millones y además, tendrá la opción de retirarse al final de cada fase y, de hacerlo, la participación respectiva revertiría a BPZ Energy sin costo alguno.

Cualquier producción futura de gas o petróleo, excluyendo la adquirida de las áreas exploradas, se repartirán en un 51,75% para BPZ Energy y 48,25% para Shell, según el portal de internet.

Asimismo, en caso de que las reservas de gas, estimadas en cuatro trillones de pies cúbicos de reservas, puedan garantizar un proyecto de gas natural licuado (GNL), BZP Energy y Shell podrán asociarse con un accionariado de 50%, y Shell sería el operador de este proyecto.

0 comentarios