Recomendado

Los creadores de Wikipedia son los primeros en admitir que no todas las entradas es exacta y que tal vez no sea la mejor fuente de material para trabajos de investigación. He aquí algunos puntos a considerar:

* Busque una influencia/inclinación/parcializado. Algunos artículos son justos y equilibrado, pero otros se parecen más a la torre inclinada de Pisa. Si un artículo tiene una sola fuente, tenga cuidado.
* Considere la fuente. Incluso si un artículo cita fuentes externas, echa un vistazo a esas fuentes para ver si están siendo citados justa y precisa y, de hecho, reforzar los puntos del artículo.
* Mira quién habla. Haga la investigación de los contribuyentes para verificar que son expertos en sus campos, puede tener más confianza en la entrada.
* Comience aquí, pero siga adelante. Wikipedia debe ser un punto de partida para la investigación, pero no su principal fuente de material de investigación.

En diciembre de 2005, la revista científica Nature publicó los resultados de un estudio que comparó la precisión de Wikipedia y la Enciclopedia Británica impresa. Los investigadores encontraron que el número de "errores de hecho, omisiones o declaraciones engañosas" en cada obra de referencia no era tan diferente - Wikipedia contenía 162 y la Britannica tenía 123. Los fabricantes de Britannica han rechazado el estudio, y respondido que las reclamaciones son "completamente infundada".


Durante la visita a las entradas polémicas, mire las guerras de edición (historial de cambios). Las guerras se producen cuando dos contribuyentes (o grupos de contribuyentes) editar repetidamente el trabajo de otros en base a un sesgo particular. A principios de 2004, los fundadores de Wikipedia organizaron un Comité de Arbitraje para resolver el litigio.

Wikipedia tiene algunas debilidades que las enciclopedias tradicionales no lo hacen. por ejemplo

* No hay garantía de que los sujetos importantes se incluyen o reciben el tratamiento que merecen.
* Las entradas pueden ser incompletos o en el medio de ser actualizado en cualquier momento dado.
* Los escritores de entradas a menudo no citan sus fuentes originales, por lo que es difícil determinar la credibilidad del material.

Estas cuestiones no deben impedir el uso de Wikipedia. Pero sí tomar en cuenta las limitaciones de Wikipedia y, para el caso, las obras de referencia en general.

0 comentarios